Después de 71 años, hemos podido ver en televisión y cine dos referencias a la increíble historia de los últimos de Filipinas, 57 soldados españoles que, a finales del siglo XIX, resistieron atrincherados en la iglesia del pueblo de Baler (Filipinas).

Durante casi un año, los soldados estuvieron defendiendo el emplazamiento español sin saber que la guerra había terminado y que Filipinas había dejado de pertenecer al imperio español. El asedio causó 17 bajas españolas, la mayoría por enfermedad, frente a más de 700 de los atacantes. Cuando regresaron a España, se les condecoró como héroes.

iglesia ultimos filipnas y la iglesia

Esta famosa iglesia hoy en día sigue en pie en Baler. A pesar de que quedó maltrecha por los ataques, años después se reconstruyó y actualmente es un centro religioso y cultural de la ciudad.

Así es el aspecto actual de la iglesia en Baler:

iglesia ultimos filipinas - hoy

Gracias a Google Street View, puedes pasear virtualmente por sus alrededores como si estuvieras allí mismo:

 

Los últimos de Filipinas en El Ministerio del Tiempo

La primera mención al sitio de Baler fue un capítulo de la serie de TVE, “El Ministerio del Tiempo“. Un episodio doble contaba, como telón de fondo, la historia de la resistencia de los últimos soldados españoles en Filipinas. Puedes ver el capítulo íntegro aquí.

ultimos filipinas en ministerio del tiempo - Rodolfo

Los últimos de Filipinas en cine

La segunda aparición del tema ha sido la reciente película española “1898. Los últimos de Filipinas” (2016).

los ultimos de filipinas - cartel pelicula

A pesar de que la iglesia real donde se atrincheraron los héroes españoles sigue en pie en Baler, el director de la película Salvador Calvo decidió recrear la iglesia en el pueblo de Santa Lucía de Tirajana, en la isla de Gran Canaria (España). Las escenas de playa, por su parte, fueron rodadas en Guinea Dominicana. Las imágenes del barco a vapor corresponden al Correillo La Palma, de Tenerife, un barco de principios del siglo XX que aún sigue funcionando con fines turísticos y que volvió a echar humo para la película.

En este reportaje puedes descubrir más sobre el rodaje:

Antes de la película de 2016, solo existía otra titulada “Los últimos de Filipinas” de 1945 dirigida por Antonio Fernández-Román y con Tony Leblanc y Fernando Rey entre sus protagonistas. Aquella cinta, seguramente influenciada por las circunstancias de la época, ensalzaba la acción heróica y patriota de los soldados. Si tienes curiosidad por esta película, la puedes ver en YouTube:

Como curiosidad final, de los 57 soldados españoles que lucharon en Baler, solo murieron 17 y abatieron a más de 700 filipinos.

2 thoughts on “La iglesia donde lucharon los “últimos de Filipinas””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *